Desarrollo Regional – Notas                                                     

ABRIL 2019
Desarrollo Regional

Red Puna + Tramando

 

Red Puna es una organización social y política que reúne a más de treinta unidades comunitarias y mil familias de comunidades aborígenes, campesinos y artesanos de la Puna y la Quebrada de Humahuaca. La red se organiza en cinco micro redes por zonas y juntas abordan diferentes temáticas como ocupación del territorio, uso del agua y defensa de los derechos de las familias campesinas que viven en la región.

Desde hace más de doce años el área de artesanías de la Red Puna estimula la participación comunitaria y la inserción en el campo laboral. Se trabaja en el fortalecimiento de mujeres que buscan independencia económica al tiempo que se abordan temas como salud sexual y reproductiva, equidad y violencia de género. La red es un espacio de contención y de potenciación de las habilidades de las artesanas.

 

 

Las mujeres en red comparten saberes ancestrales en tareas como hilado, teñido y tejido, entre muchas otras. La organización se ocupa de generar estrategias comerciales en el marco de un esquema de comercio justo que respete el trabajo de la comunidad. En búsqueda de nuevas alianzas, se contactaron con el diseñador de indumentaria Martín Churba, con quien se embarcaron en el proceso de diseño de una nueva colección juntos. Se realizaron diagnósticos y talleres productivos para trabajar una colección sistematizada con criterios de calidad en la confección, de manera que pudieran generar el mismo producto trabajando desde distintas micro redes. De esta forma, lograron lanzar la nueva colección y comercializarla a un precio unificado.

 

La nueva colección fue distinguida el año pasado con el Sello de Buen Diseño argentino. Se destaca por sus diseños y por tratarse de un proyecto productivo que logra construir un alto valor para la fibra de llama con un enfoque de desarrollo regional que busca posicionar a las mujeres de la comunidad en el sistema productivo local. Las casi cien artesanas que integran la red se ocupan de desarrollar las colecciones, construir catálogos y acordar un manual de producción, todo esto bajo un riguroso control de calidad. También son las que coordinan el local comercial que tienen en Tilcara.

 

La venta directa se complementa con las giras comerciales, o venta de productos a diferentes locales comerciales del país donde se exhiben y se comercializan los productos desarrollados por la red. El éxito de la colección Red Puna + Tramando, sumado al trabajo de su marca colectiva, es un incentivo importante que impulsa a la red a seguir asociándose con diseñadores para crear las próximas colecciones que motoricen y potencien el trabajo comunitario.

 

La venta directa se complementa con las giras comerciales, o venta de productos a diferentes locales comerciales del país donde se exhiben y se comercializan los productos desarrollados por la red. El éxito de la colección Red Puna + Tramando, sumado al trabajo de su marca colectiva, es un incentivo importante que impulsa a la red a seguir asociándose con diseñadores para crear las próximas colecciones que motoricen y potencien el trabajo comunitario.

ABRIL 2019

El caso Indupan

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Marina Baima
Diseñadora Industrial.
Especializada en dirección y
gestión estratégica de
proyectos en ciencia,
tecnología e innovación.

El diseño de productos para industrias maduras permite constituir modelos productivos enmarcados en el desarrollo regional y repensar sinergias orientadas hacia la competitividad y la flexibilidad. Esto facilita la integración de visiones y alianzas hacia una matriz productiva activa para lo cual es necesario crear las capacidades internas que generen procesos sostenidos.

 

El desarrollo productivo en la región centro de nuestro país está ligado a una nutrida experiencia industrial generadora de empleo semi intensivo. Dentro de este esquema, la firma Indupan aborda la producción de maquinaria para la transformación de harina en panificados industriales. Indupan genera flexibilidad tecnológica, eficiencia en transporte y logística, presencia comercial y construcción de lenguajes de diseño como diferencial de marca.

 

La propuesta de valor en diseño logra líneas de productos con interfaces operativas intuitivas y con estándares de ergonomía y seguridad.  Los nuevos desarrollos incorporan, desde su génesis, el dialogo con el diseño como modo de innovar en los detalles y permitir la flexibilidad en el producto para responder a requerimientos específicos del mercado.

 

El diseño introduce el pensamiento sistémico para poder intervenir en la búsqueda de soluciones. En nuestro sistema social, productivo y económico, tenemos la oportunidad de entender que las problemáticas se repiten y que es necesario fortalecer las capacidades instaladas en las firmas. Esto debe ser impulsado por un empresariado presente, con pensamiento emprendedor, que apele a la interdisciplina proyectual para ofrecer soluciones que repiensen la industria, sus oportunidades y sus articulaciones, en momentos de incertidumbre.

25 DE MARZO DE 2019

Diseño argentino al mundo,
programa Exportar Buen Diseño

 

Arrancamos con la tercera edición de Exportar Buen Diseño, programa destinado a las empresas que tienen productos con el Sello de Buen Diseño argentino pensado y ejecutado interdisciplinariamente como interinstitucionalmente entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Producción y Trabajo. Su objetivo es lograr la generación y/o consolidación de empresas exportadoras que se destaquen por sus diseños innovadores, a partir de una consultoría intensiva de cuatro meses pautada por las siguientes etapas:

1- Un diagnóstico sobre la potencialidad exportadora y los aspectos a mejorar tanto en el producto como en la dinámica de la empresa.

2- El armado de una oferta exportable y la profesionalización de los procesos para la selección de mercados a partir de distintos análisis sobre el sector.

3- La inteligencia comercial sobre el mercado seleccionado, identificando contrapartes comerciales y estrategias de inserción.

4- El acompañamiento y asesoría sobre la promoción y logística de la operación.

La complementariedad de miradas sobre el tema desde el diseño como desde el comercio exterior, más la sólida experiencia de los consultores y la personalización en el acompañamiento de cada caso, dió resultados contundentes en las 90 PyMEs que han participado en el 2017 y 2018, con impacto tanto en sus exportaciones como en sus dinámicas empresariales. Algunos datos contundentes, entre empresas que se internacionalizaron u otras que llegaron a nuevos mercados, 6 incorporaron personal especializado en comercio exterior a su staff y 14 PyMEs exportaron por primera vez.

 

 

Al evento de lanzamiento realizado el 25 de marzo en el Cultural San Martín asistieron numerosos participantes de la edición 2019, desde todo el país. En ese marco realizamos una muestra de productos con SBD que buscarán ser exportados, hablamos sobre comercio exterior y Marina Molinelli Wells de Cabinet Óseo comentó cómo comenzó a exportar a España a partir del programa.

 

 

Empresas seleccionadas:

Patejim  S.R.L.; Romina Bosio; Curva Creativa  S.A.; Nina Felicidad S.R.L.; Patricia Lascano; Rugit S.A.S.; Grupo Stamina S.R.L.; Poliak Nicolás Pablo; SIEC S.R.L.; Solarmate S.A.; Turner Daniel E. y Livszyc Luciano D. S. de H.; Ají S.A.; Campamento S.A.; Cowes Margarita Elena; D6 S.R.L.; Greta Flora  S.R.L.; Jotatec  S.R.L.; Les Imaginateurs S.R.L.; Manto S.A.; Pantuss S.R.L.; Procemaq; Balcarce S.R.L.; Ruben Amsel; Tri-Vial Tech S.A.; Jimena Sol Antunez; Unitec  S.A.; Tout International S.A.; Rodados Kids S.A.; Casiplast S.A.; Criollo S.A.; Gamuza Hogar S.A.; Juan Pablo Casaccione; Luminias S.R.L.; María Alejandra Gottelli; Plan Z S.R.L.; Produmob S.R.L.; Scat Argentina S.R.L.; Schneider  S.R.L.; Pascual Luci; Rafias PRI SIM Textil S.R.L.; Juan Nicolás Elizalde; Pablo Boverio; Mayté Magdalena Ossorio Domecq; Agustina Ruiz de Mendarozqueta; Hormiga Cueros; Jesica Noemí Pullo; Lucas Desimone; Lucila De Paula; Maitena Guedes; Mercedes Méndez Balestra; Artepini S.A.

 

Más información sobre el programa: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

 

25 DE MARZO DE 2019

Colección permanente SBD y Fundación I-D-A

 

Fundación –I–D–A se unió con el Sello de Buen Diseño argentino (SBD) para incorporar a su acervo patrimonial una selección de los productos distinguidos desde su primera edición, en 2011.

Como parte de su trabajo estratégico de conformación de archivos y colecciones, Fundación –I–D–A se asoció con el equipo del SBD para sumar al acervo documentación institucional del programa –material de los procesos de planificación, trabajo y comunicación– y crear, además, la Colección Permanente SBD.

 

 

La importancia de crear la Colección Permanente SBD reside en resguardar las piezas como parte de un legado. La selección, que buscó ser diversa y representativa, es esencial para la construcción de un panorama que dé cuenta del vínculo entablado en la historia reciente entre diseño, industria y Estado Nacional.

De carácter federal, la Colección Permanente SBD está integrada por más de cien productos que abarcan las distintas escalas productivas y de usos:

Vehículos: helicóptero Ultra Light Machine Cicaré 8 (Cicaré); autos eléctricos Sero Electric Sedán y Sero Electric Cargo bajo y alto (Sero Electric); y kayak desarmable Kauno (Kauno; Leandro Aragües).

Productos para la industria, el transporte y electrodomésticos: aerocámara para terapia intensiva Patejim (Patejim); lavarropa Drean Next (José Alladio e Hijos); balanza electrónica de mostrador Cuora y Cuora Neo (Systel); dispositivo de votación accesible (Grupo MSA); y baby-call Koala (Biotrend Technologies).

Equipamiento, mobiliario e iluminación: minicuna Cauquén (Intorno; Gabriel Minnicelli y Agustina Ruiz); bancos Matero y Ciempiés y banqueta Choique; biblioteca Latorna y silla Hache (En Bruto; Agustín Barrionuevo y Marcela Coppari); silla y pupitre escolar Tierra del Fuego (Designo Patagonia); línea de lámparas de cerámica Blanquita y lámparas de cerámica y madera Banchá y de aluminio Par (A3 Diseño); sistema de lámparas Farola (La Feliz; Patricio Lix Klett y Celeste Bernardini); compostera urbana Compás (Pablo Damián Bianchi); perchero de pared Momo (Chapa objetos); y línea de lavatorio, mingitorio e inodoro electrónico para baño y grifería Epuyén y Lenga (FV).

Productos de consumo: set de utensilios, colador de borde, savarín, vaso medidor, rejilla desmoldatorta, tabla bifaz, cortaqueso y eco-horno (Essen Aluminio); caja plástica Plastigal-box y contenedor apilable de alimentos Facila (Plasticraft); cubetera de silicona Hielos Argentinos (Grupo Bondi); vajilla de grés cerámico Colbo (Matías Jannello); vajilla cerámica ilustrada por Laura Varsky Todopoderosa, Bestiario interior y Amor Astral (Amazónica); mates de silicona Mateo, Mateo Flor, Mateo Flúo e infusores de té Bambú (Silicosas; Nicolás Demarco y Laura Cherny); mate Mestizo (Alto Estudio); calentador solar portátil Solarmate (Solarmate); y orinal femenino Liberi (Caplast).

Juegos y juguetes: El Erudito y La Macarena (Maldon); Formas básicas (Monoblock; Marcelo Meder); y Carrera de Mente – Versión familiar ilustrado por Pablo Bernasconi (Ruibal).

Textil, indumentaria y accesorios: colecciones Encantada y Aurora (Nicéfora); líneas de ropa de trabajo STD y contra riesgos eléctricos (Ombú); anorak Olimpo III y campera Fusión (Ansilta); colección Ley (Villamax); falda Plisse y medias Gipsy y Rock (Silvana); colecciones de joyas Pop y Nut (Karina Iskin); estampas línea Llama (Kom; Pablo Ferraro); accesorios de caucho y abrigo Kalpa (Manto); alforja Bernard y bolso Eddy (Leandro Laurencena Belvento); sobre Mies van der Rohe y mochila 5.1 (Black ñandú); anteojos La Bond, Bi Caravan y Bold (Di Sí Carla); cartera Vertebrada (Sandra Mónica Rudelir); y set de bolso, cartera y monedero Mamuschka y pantuflas (Planar).

Comunicación estratégica: identidad gráfica Temporada 2017 – Teatro Nacional Argentino/Cervantes (TNA; Martín Gorricho); línea de packaging Havanna–70% cacao (SURe Brandesign); identidad Quilmes, 350 años (Estudio Joplin; Sofía Varela Charón); packaging para cd y vinilo de los álbumes 8 y 9 (Marco Sanguinetti); libro 200 años de monstruos y maravillas argentinas (Laura Varsky); e identidad Vos y la energía (YPF; Estudio Menos es Más).

La primera acción de divulgación fue la muestra “Íconos cotidianos, Colección Permanente SBD”, realizada en el Museo de la Industria de Córdoba, en paralelo a la exposición del SBD 2018.

Colección Permanente SBD:
Selección: Beatriz Sauret y Pablo Bercovich (SBD); Marina Baima y Wustavo Quiroga (–I–D–A).
Articulación y producción general: Emmanuel Pan.
Exposición SBD 2018:
Diseño de montaje: Javier González King.
Diseño gráfico: Sebastián Feinsilber, Claudia Suboch y Emmanuel Pan.
Texto elaborado por la Fundación IDA.